Proceso de la donación de órganos

El proceso requiere de un gran equipo que integre un sinnúmero de acciones, las cuales se describen a continuación:

Pase de Visita: Los pacientes que pueden donar órganos y tejidos son aquellos a quienes se les ha otorgado el manejo adecuado pero que tienen una lesión incompatible con la vida (infarto cardíaco masivo o re-infarto, infarto cerebral, sangrado cerebral, ahorcamiento, lesión cerebral por proyectil de arma de fuego, lesión por trauma craneal).

Los pacientes que pueden donar (potencial donador) son aquellos que fallecen en un medio hospitalario donde se pueda realizar el proceso de donación y trasplante.

Aquellos pacientes con daño cerebral documentado por Tomografía o Resonancia Magnética, que han perdido sus reflejos y automatismo (respiración y eliminación de deshechos –evacuación y orina-) deben ser valorados por exploración neurológica (reflejos como el corneal, reflejo de tos, respiración automática, reflejo al dolor) y en caso de no encontrar respuesta se considera al paciente como fallecido. Se deberá corroborar por estudios precisos.

Criterio de selección: Los órganos y tejidos pueden no ser viables para trasplante, puede ser por procesos naturales: envejecimiento, inmadurez, infecciones en el órgano o tejido, procesos infecciosos o cáncer que puedan trasmitirse al momento del trasplante.

Se deberá valorar al paciente en caso de que sea de edad avanzada, de edad muy pequeña, si tiene alguna infección o cáncer, si el órgano esta dañado. En este momento puede conocerse si el paciente puede ser o no donador.

Confirmación diagnóstica: El diagnóstico de muerte encefálica corresponde a una defunción. El diagnóstico es independiente de si será donador o no.

Se puede realizar estudio de electroencefalograma, que registra la actividad eléctrica cerebral durante 30 minutos, a través de cables y electrodos alrededor de la cabeza del paciente. En una persona viva el estudio presentará actividad eléctrica continua registrada en todos los electrodos. En las personas con muerte encefálica no existen ondas eléctricas en ninguno de los electrodos registrados.

También se puede realizar estudio que permita conocer el flujo sanguíneo cerebral, en el que se valoran todas las arterias que conducen sangre al cerebro. Cuando se demuestra ausencia de flujo de sangre al cerebro se declara muerte encefálica.

Pérdida de la vida: El médico tratante o un especialista (Neurólogo, neurocirujano, internista) certifican la pérdida de la vida por muerte encefálica cuando el paciente con evidencia de daño neurológico no tenga respuesta a estímulos, y se haya realizado estudio confirmatorio. Se avisa a los familiares.

Si el paciente presenta signos de vida de acuerdo a los estudios de valoración cerebral se continúa el tratamiento, se avisa a los familiares.

Hospital, CETRA, Ministerio Público: Cuando un paciente ha fallecido por muerte encefálica se avisa al Centro Estatal de Trasplantes. Donar es un derecho del fallecido, y es obligación de las autoridades informar a la familia del paciente si existe la opción de donar.

El hospital en que sucede el fallecimiento por muerte encefálica da aviso al Centro Estatal de Trasplantes para que valore el caso e informe a la familia la posibilidad de donación.

Las solicitudes: Se realiza una entrevista con la familia del fallecido, en la que se aclaran dudas respecto a la muerte encefálica, dudas del manejo que se requirió, dudas acerca del manejo actual. Tras ser aclarada sus dudas se ofrece apoyo a la familia y se ofrece un momento para que puedan discutir y comentar. Se les informa que por la muerte encefálica y valoración clínica el fallecido es candidato a ser donante, y se pregunta si conocían que el paciente mencionó que quería ser donante al momento de fallecer (voluntad de donación).

Si no se conoce por los familiares la voluntad de donación se aclaran dudas y se informa de la trascendencia de un trasplante.

La donación es para todos. Se ofrece esta opción sin distinción de sexo, etnia, religión etc.

Si la familia accede a la donación para trasplante se llenan formatos en que se solicita su firma y credencial para votar.

Actividades de coordinación: Es muy importante considerar que quienes están en espera de un trasplante deben hacerse pruebas de compatibilidad, que el proceso de donación en el quirófano es tardado pues se trata de una cirugía, que los cirujanos se deben trasladar al hospital para realizar la cirugía. En este momento se pueden adelantar trámites para la salida del cuerpo del Hospital.

Algunos órganos y tejidos pueden ser trasladados fuera del estado porque no existan receptores adecuados. Se coordinan vuelos de avión y traslados de los cirujanos.