Datos Abiertos

 

 ¿Qué son los Datos Abiertos?

¿Sabes con exactitud cuánto cuesta viajar de una ciudad a otra en México?, ¿Cuánto gas LP consume en promedio un hogar?, ¿Cómo impacta el cambio climático en el país?, ¿Qué fenómenos meteorológicos afectan al territorio nacional?, ¿O cuánto presupuesto se ejerce en el Gobierno Federal?

La mayoría de los datos que se necesitan para responder a las preguntas anteriores son generados por cientos de instituciones en México y todos ellos se encuentran en el sitio datos.gob.mx, ya que son información pública y están disponibles de manera gratuita bajo una licencia de Datos Abiertos, es decir, como datos que cualquiera puede acceder, usar y compartir.

Las iniciativas de Datos Abiertos se han consolidado como políticas nacionales en diversos países, por ejemplo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, naciones que comprometieron acciones específicas para la apertura de su información pública.

En México, fue en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 donde por primera vez se incorporan los Datos Abiertos como un habilitador de la Estrategia Digital Nacional. En un acto sin precedente, nuestro país impulsó en 2015 la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos (ODC, por sus siglas en inglés) ante la Organización de las Naciones Unidas.

Para mayor información da clic aquí