Qué es, su anatomía y funciones.

¿QUÉ ES LA CÓRNEA?

La córnea es una estructura transparente del ojo, ubicada en la parte más externa. Permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo.

Posee propiedades ópticas, como un lente de cámara fotográfica, permitiendo que la luz

de nuestro entorno pase a través de las estructuras del ojo hasta la retina, que es donde se perciben las imágenes, colores, luces y sombras.

Para lograr su función debe mantenerse trasparente y con una curvatura adecuada.

ANATOMÍA DE LA CÓRNEA

La córnea está compuesta por seis capas que en condiciones normales son transparentes, algunas de las enfermedades que afectan a la córnea afectan directamente a su transparencia y por lo tanto a la visión.

La transparencia de la córnea es debido a que los tejidos entre las células se mantienen deshidratados. La córnea no posee vasos sanguíneos para lograr ésta condición.

La irritación constante del ojo favorece la inflamación y formación de vasos sanguíneos, por lo que en esos sitios se pierde su transparencia.

La córnea humana posee una gran cantidad de terminaciones nerviosas para protegerla de lesiones. Es sensible a rasgaduras, cambios de temperatura, atmosféricos, partículas. Ésto para protegerse de daños. También tiene una gran capacidad de regeneración.

El diámetro aproximado de una córnea humana es de aproximadamente 11 a 12 milímetros. El grosor varía entre distintas poblaciones, normalmente alrededor de medio milímetro.

La visión es una parte muy importante en nuestro quehacer diario. Nuestros ojos tienen una función continua sin descanso mientras estamos despiertos. Poseemos una definición de imagen de gran calidad que no es comparable con ninguna cámara fotográfica.

FUNCIÓN DE LA CÓRNEA

Al ser la capa más externa del ojo protege su contenido del polvo, gérmenes y otras sustancias nocivas. Se apoya para ésta función de los párpados, lágrimas, la esclera (la parte blanca del ojo).

Controla el enfoque y la entrada de luz al ojo. Actúa como un verdadero lente, y es el primero por donde pasa la luz en su camino hacia la retina. La córnea es la responsable de las dos terceras partes de la potencia refractiva (capacidad para enfocar) del ojo.

La córnea en su función de lente es inmóvil, y se apoya del cristalino (lente natural que está adentro del ojo), este lente si se modifica para enfocar objetos cercanos y lejanos.

Partner 1
Partner 1
ISSSTE
Organización Mundial de la Salud