Preguntas frecuentes

Quizá tu tengas alguna…
¿Qué es un trasplante de órganos?

Es la forma de restablecer la función perdida de un órgano sustituyéndolo por uno sano, es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital y que consiste en extraer el órgano o parte del mismo, que pertenece a un individuo considerado sano; o en estado de preservación de órganos, como ocurre en la muerte neurológica.

Esos órganos o tejidos serán colocados en otra persona que tiene sus funciones y su vida limitada por una insuficiencia funcional de un órgano, estado llamado médicamente terminal. 

Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado.  Titulo Primero, Art. 3º Fracc. XIV

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
  • Los órganos son: Los riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones.
  • Los tejidos son: Hueso, córneas, piel, médula ósea y válvulas cardiacas.
¿Qué es un donador?

Es aquella persona que de forma generosa y sin esperar nada a cambio da parte de ella para salvar o mejorar la calidad de vida de varias personas.

Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado.  Titulo Primero, Art. 3º Fracc. VII

¿Quién puede ser donador?

Cualquier persona, independientemente de su edad, raza o sexo, puede llegar a ser donante de órganos y tejidos, el único requisito es tener el deseo y la voluntad de ser donador y que tu familia conozca esta intención, ya que ellos serán los que finalmente den la autorización para que sean donados los órganos.

¿Cuáles son los tipos de donador?

Donador Vivo: Es aquella persona que en vida cede uno de sus órganos (un riñón o un fragmento de su hígado).


Donador Cadavérico:
 Es aquel que cede sus órganos y tejidos al momento de su muerte para que sean trasplantados en otra persona. Por ejemplo: riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmones, piel, hueso, ligamentos y tendones, válvulas cardiacas, arterias, venas e intestino delgado, etc.

¿Cuáles son los requisitos para ser donador?

La autorización de la familia al momento de te muerte. Por eso es MUY IMPORTANTE el manifestarles el deseo de ser donador, pues SOLO ELLOS TIENEN LA DECISIÓN AL FINAL.

La decisión puede expresarse a través de:

  • La Tarjeta de Donador Voluntario,
  • La licencia de conducir y
  • Realizando tu registro en la página del CENATRA

Todas son formas de dar testimonio del deseo de ser donador tras fallecer y NIGUNA TIENE VALOR LEGAR NI TE OBLIGA A DONAR, por ello es  muy importante que tu familia esté enterada.

¿El hecho de querer donar mis órganos puede influenciar la calidad de la atención médica que reciba en caso de un accidente o enfermedad que ponga en peligro mi vida?

NO, de ninguna manera. La donación se considera solamente después de que todos los esfuerzos posibles por preservar la vida han sido agotados y el paciente ha muerto.

Es importante señalar que el cuerpo del donador siempre se trata con dignidad, respeto y no es desfigurado en forma alguna.

¿Existe algún cargo económico a la familia del donador por la donación de órganos?

No hay cargos extras para la familia del donador. 

Sin embargo, los costos hospitalarios no relacionados con la donación son responsabilidad de la familia. 

Tampoco está permitido el pago o comercialización de órganos.

LA DONACIÓN ES GRATUITA Y ANÓNIMA, Ley General de Salud, Art.327.

¿Qué dice mi religión respecto a la donación de órganos?

La mayoría de las religiones, incluyendo la católica y la protestante, apoyan la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

El pronunciamiento de su Santidad Juan Pablo II «DA Y TE SERÁ DADO», muestra a la donación como un acto de amor que ofrece una esperanza de vida sin distinción de raza, credo o posición económica.