Preguntas Frecuentes

Quizá tu tengas alguna...

¿Qué es un Trasplante de órganos?

Es la forma de restablecer la función perdida de un órgano sustituyéndolo por uno sano, es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital y que consiste en extraer el órgano o parte del mismo, que pertenece a un individuo considerado sano; o en estado de preservación de órganos, como ocurre en la muerte neurológica.

Esos órganos o tejidos serán colocados en otra persona que tiene sus funciones y su vida limitada por una insuficiencia funcional de un órgano, estado llamado médicamente terminal. Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado.  Titulo Primero, Art. 3º Fracc. XIV

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

  • Los órganos son: Los riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones.

  • Los tejidos son: Hueso, córneas, piel, médula ósea y válvulas cardiacas.

¿Qué es un donador?

Es aquella persona que de forma generosa y sin esperar nada a cambio da parte de ella para salvar o mejorar la calidad de vida de varias personas. Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado.  Titulo Primero, Art. 3º Fracc. VII

¿Quién puede ser donador?

Cualquier persona, independientemente de su edad, raza o sexo, puede llegar a ser donante de órganos y tejidos, el único requisito es tener el deseo y la voluntad de ser donador y que tu familia conozca esta intención, ya que ellos serán los que finalmente den la autorización para que sean donados los órganos.

¿Cuáles son los tipos de Donador?

 
Existen dos:

Donador Vivo: Es aquella persona que en vida cede uno de sus órganos (un riñón o un fragmento de su hígado).

Donador Cadavérico: Es aquel que cede sus órganos y tejidos al momento de su muerte para que sean trasplantados en otra persona. Por ejemplo: riñón, hígado, corazón, páncreas, pulmones, piel, hueso, ligamentos y tendones, válvulas cardiacas, arterias, venas e intestino delgado, etc.

¿Cuáles son los requisitos para ser donador?


La Autorización de tus familiares al momento de tu muerte. Por eso es muy importante el manifestarles el deseo de ser donador.

La decisión puede expresarse a través de:

·         La Tarjeta de Donador Voluntario y,

·         La Licencia de Conducir.

Ambas dan testimonio del deseo de ser donantes de órganos tras el fallecimiento y ninguna tiene valor legal ni te obligan a donar.

Es preciso comunicar a nuestros familiares el deseo de ser donantes, para que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento.

Solo ellos tienen la decisión final.

Y  para ser donador vivo:

·         Querer ser donante.

·         Tener entre 18 a 60 años.

·         Ser una persona saludable física y mentalmente.

·         Ser compatible con el donador (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)

·         Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes (Protocolo de Estudios) antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y a los riesgos implícitos de ésta.

·         Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación.Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado. Titulo Primero, Capítulo VI, Art. 54, Fracc. I,II,III,IV,V.

En caso de querer ser donante en el momento de su muerte, debe comunicarles la decisión a los familiares y amigos para que llegado el momento, ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.

¿El hecho de querer donar mis órganos puede influenciar la calidad de la atención médica que reciba en caso de un accidente o enfermedad que ponga en peligro mi vida?

 
NO, de ninguna manera. La donación se considera solamente después de que todos los esfuerzos posibles por preservar la vida han sido agotados y el paciente ha muerto.

Es importante señalar que el cuerpo del donador siempre se trata con dignidad, respeto y no es desfigurado en forma alguna. 

¿Existe algún cargo económico a la familia del donador por la donación de órganos?

No hay cargos extras para la familia del donador.

Sin embargo, los costos hospitalarios no relacionados con la donación son responsabilidad de la familia.

Tampoco está permitido el pago o comercialización de órganos.

LA DONACIÓN ES GRATUITA Y ANÓNIMA, Ley General de Salud, Art.327.

¿Qué dice mi religión respecto a la donación de órganos?

La mayoría de las religiones, incluyendo la católica y la protestante, apoyan la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

El pronunciamiento de su Santidad Juan Pablo II "DA Y TE SERÁ DADO", muestra a la donación como un acto de amor que ofrece una esperanza de vida sin distinción de raza, credo o posición económica.

¿Quién regula la donación y el trasplante de órganos en el estado?

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) es el organismo público descentralizado del gobierno del estado de San Luis Potosí, encargado de regular la donación y el trasplante de órganos y tejidos; además de contribuir con acciones de calidad e innovación para mejorar el bienestar integral de los pacientes que requieren de un trasplante, promoviendo la donación de órganos y tejidos entre la población. Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el  Estado.  Titulo Segundo, Capitulo II, Art. 14, 15.

¿Cómo puedo expresar mi voluntad de ser donador?

1.- Lo más importante: es comunicarle a su familia su voluntad de ser donador, porque al momento de que se requiera, la familia es quien tiene la última palabra.

2.- Llevar siempre una tarjeta de donador.

3.- En el estado de San Luis Potosí y en otras entidades es posible que en la licencia de conducir haya algún apartado donde se indique la voluntad de ser donador.

¿Puedo vender mis órganos?

NO. El Artículo 327, del a Ley General de Salud, cita textualmente: Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito.

¿Es posible vivir con un solo riñón o sin una porción del hígado?

Si. El riñón que permanece se encargará del trabajo de los dos riñones, y la porción de hígado restante asume la totalidad del trabajo, esto debido a la gran reserva funcional que tenemos los seres humanos en ambos órganos.

¿Cuáles son los beneficios para el donante?

Dentro de los beneficios para el donante podemos mencionar:

·         Ayudar a otra persona a seguir viviendo.

·         Es una de las pocas oportunidades que le ofrece la vida para convertirse en un verdadero héroe.

·         Mayor autoestima

·         Crea vínculos más fuertes entre los miembros de la familia.

·         Le da un verdadero valor a su acto personal de donación.

¿Si muero en la vía pública, puedo donar órganos?

NO. Para poder donar los órganos, el donante debe morir en una institución de salud  pública o privada, porque solo así se podrán mantener los órganos en condiciones de ser trasplantados.

¿Qué es la muerte encefálica?

La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos:

·         Ausencia completa y  permanente de conciencia.

·         Ausencia permanente de respiración espontánea.

·         Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.

·         Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Ley General de Salud, Capítulo IV, Art. 343 Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado, Titulo Cuarto, Capitulo I, Art. 58, Fracc. I,II,III

¿Quién necesita un trasplante?

Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos a causa de una enfermedad crónico- degenerativa.

*El trasplante se ha establecido como una opción terapéutica para pacientes donde los tratamientos convencionales ofrecen una peor o inferior supervivencia o calidad de vida que el trasplante.

¿Se desfigura el cuerpo de la persona fallecida cuando se extraen los órganos para ser trasplantados a otras personas?

NO. La cirugía se realiza con todos los cuidados requeridos. Se extraen los órganos dejando intacto el cuerpo, el cual se trata con el máximo respeto y consideración.

Inmediatamente después de la cirugía de extracción de órganos, el cuerpo es entregado a la familia para el funeral, excepto en los casos médicos legales, donde se requiera, por la causa de muerte, pasarlo al Servicio Medico Forense, donde el proceso de entrega se tomará un poco más de tiempo.

Si tengo un tatuaje o percing (arete) ¿puedo donar?

SI. Siempre que ya haya pasado más de un año de haberte realizado el tatuaje o percing y tu cuerpo no haya manifestado algún tipo de reacción.

¿Cómo se asignan los órganos y tejidos?

Para la asignación de órganos, tejidos o componentes de donador no vivo, se tomara en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor, y los demás criterios médicos aceptados, así como la ubicación hospitalaria e institucional del donador” decisiones que son responsabilidad del comité de trasplantes de cada hospital. Ley  General de Salud, Art. 336 Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado, Titulo Tercero, Capitulo V, Art. 52

¿Qué pasa cuando el donador, receptor o ambos son extranjeros?

·         Deben acreditar su instancia legal en el país.

·         Ser inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes y el Registro Estatal de Trasplantes.

·         Contar con un Historial Clínico en el país de al menos 6 meses. Ley Estatal. Título III, Cap. VI, Art. 55

Información adicional