Donación, Trasplante y las Religiones

 

La religión es importante en la vida diaria en todas las personas seamos religiosos o no. La decisión de una persona puede ser muy diferente a la de otra. En el caso de la donación y trasplante es importante hacer saber la postura que los diferentes credos tienen.

Algunas apoyan abiertamente a la donación, mientras que otras lo dejan a la decisión de cada persona o familia. Son muy pocas las religiones a nivel mundial que se oponen a la donación para salvar vidas.

Rel Ima1

RELIGIÓN CATÓLICA.

La iglesia católica realizo un congreso que tuvo lugar en Roma entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, como parte del Jubileo 2000, ahí se reunieron  4500 profesionales de 63 países,  que discutieron los aspectos básicos, clínicos, quirúrgicos, éticos, sociales, económicos y organizativos de los trasplantes, una terapéutica considerada por el Papa Juan Pablo II como "terapéutica maravillosa”.

 La bendición del Papa Juan Pablo II a los participantes en el Congreso, fue un estímulo para que la sociedad de trasplantes continúe avanzando hacia adelante en su camino de progresos, no solamente desde el punto de vista técnico y científico, sino sobre todo humano, a fin de disminuir el sufrimiento de la humanidad.

 El Papa, insistió en la necesidad de crear una cultura universal a favor de la vida humana, invocando a la donación de órganos, siempre que esta se realice de una manera ética y aceptable, como la mejor forma de ofrecer una alternativa de vida a los miles de enfermos que de otro modo no tienen otra posibilidad de sobrevivir.

Los católicos ven a la donación de órganos como acto de caridad y amor fraternal. Los transplantes están ética y moralmente aceptados por la iglesia. Cabe mencionar que en México tiene una gran presencia

Los trasplantes son un grandioso paso adelante en el servicio de la ciencia al hombre, y no pocas personas hoy en día deben sus vidas a un órgano trasplantado.” “Ofrecer en vida una parte del propio cuerpo, es ya en muchos casos un acto de gran amor, amor que da la vida por los demás.”(Juan Pablo II, Discurso, 20-VI-1991,2)

PROTESTANTISMO.

El protestantismo promueve y apoya la donación de órganos y tejidos. La fe protestante respeta la conciencia individual y el derecho de cada individuo para tomar decisiones respecto a su cuerpo.

 “Nosotros creemos y aceptamos que nuestro Señor Jesucristo vino a dar vida, y la dio en abundancia. La donación de órganos da vida de una forma abundante, alivia el dolor y el sufrimiento y sirve como expresión de amor en momentos de tragedia”  Reverendo James W. Ressbach.

 ISLAM.

El Islam sostiene como principio la importancia de la vida del ser humano. Asimismo, considera al cuerpo, vivo o muerto, sagrado. En este sentido es conocida la posición del Islam acerca de que sólo puede realizarse una autopsia cuando es autorizada por la justicia, los profesionales médicos y los jurisconsultos religiosos.

Cuando se trata de la salvación de una persona que necesita el trasplante de un órgano para seguir viviendo, el Islam:

  • Acepta la donación de un órgano o parte de él para ser trasplantado a un paciente en riesgo de perder su vida.
  • Acepta la ablación de órganos de un ser fallecido, para su trasplante a otro ser, siempre y cuando se cuente con el acuerdo y conformidad de los familiares del donante.
  • Acepta que un ser humano pueda manifestar en vida su voluntad de donar sus órganos.

JUDAÍSMO.

En esta religión salvar la vida de una persona equivale a salvar toda una humanidad, por lo que la donación y trasplante se valoran como una acción de amor al prójimo.

Aunque los religiosos más ortodoxos no aceptan el trasplante de órganos, en todos los hospitales de Israel (excepto en el hospital religioso Shaare Tzedek) se efectúan trasplantes y en la renovación del carnet de conducir se adjunta un formulario en que se invita a donar los órganos.  

 ”Si todas las personas donaran sus órganos no habría lista de espera para trasplante y muchas vidas podrían salvarse.”Rabino Moshe Tendler.

 TESTIGOS DE JEHOVÁ: 

Se oponen a las transfusiones sanguíneas, lo que vuelve muy complicado realizarles un trasplante en el que se espera que haya sangrado.

Se niegan terminantemente a la donación si el trasplante es entre personas vivas.

Sin embargo no se oponen a la donación si se trata de órganos de paciente fallecido, debido a que éstos se limpian totalmente de sangre con las sustancias para conservar los órganos.

Rel imag2

 

RELIGIÓN

OPINIÓN SOBRE TRASPLANTES

OPINIÓN SOBRE DONACIÓN

Amish

Aceptable

En Relación Al Pronostico

Baha’l

Aceptable

Permite La Donación

Iglesia Budista De América

Decisión Individual

Decisión Individual

Científico Cristiana

Decisión Individual

Decisión Individual

Iglesia De Jesucristo Los Santos De Los Últimos Días

Decisión Individual

Decisión Individual

Iglesia Episcopal

No Hay Objeción

Favorece Y Fomenta La Donación En Nombre De Cristo

Iglesia Evangélica

Aceptable

Aceptable

Ortodoxa Griega

No Hay Objeción

Donación Solo Con Fines De Trasplante

Hinduista

Aceptable

Aceptable

Islam

Aceptable

Aceptable

Judaísmo

Aceptable

Aceptable

Protestantismo

Decisión Individual

Decisión Individual

Sociedad Religiosa De Amigos (Los Cuáqueros)

No Hay Objeción

Aceptación Sin Restricción

Iglesia Católica Romana

Aceptable

Aceptable Y Deseable

Iglesia Universalista

Aceptable Y Recomendable

Aceptable (Sin Daño Al Donante)

Iglesia Luterana

Aceptable Y Recomendable

Aceptable

Iglesia Metodista

Aceptable Y Recomendable

Aceptable

Iglesia Cristiana Reformada

Decisión Personal

Decisión Personal

Iglesia De Nazareno

Sin Posición Oficial

No Hay Posición Oficial

Iglesia De Cristo

Permite

Permite

Iglesia Pentecostal

Compromiso Personal

No Objeción

Adventista Del Séptimo Día

Sin Posición Oficial

No Hay Posición Oficial

Ejercito De Salvación

Permite

Permite

Iglesia De La Unificación Aspciacion

No Tiene Política Fomenta

No Tiene Política Fomenta

 

Si tienes alguna duda o quieres más información contáctanos.  Da click aqui

 

Fuentes:

http://www.leonismoargentino.com.ar/INCUReligiones.htm
http://www.fundacionanahi.org/2010/11/comunidad.html#1
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ortiz_t_p/capitulo3.pdf
Actitudes y creencias sobre la donación de órganos http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v62n1/v62n1a03.pdf
Conocimientos y creencias acerca de la donación de órganos y tejidos en la Ciudad de México https://www.researchgate.net/publication/26472682_Conocimientos_y_creencias_acerca_de_la_donacion_de_organos_y_tejidos_en_la_Ciudad_de_Mexico
Donación de órganos y religiones http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/donacion-organos-religiones.pdf

 

Información adicional