LA ENFERMEDAD CRONICA EN LA AUTOESTIMA

Debido a la falta de conocimiento ante la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), la necesidad de los pacientes por saber más sobre el tema y así conocer los cambios emocionales que se tienen dentro de la IRC y con ello poder aceptar la enfermedad, se quiera o no el padecimiento ya se tiene y hay que aprender a vivir con ello, para seguir disfrutando de la vida.

Por eso que  es fundamental   potencializar  los  niveles de  autoestima  y con ello mejorar la  salud  y calidad de vida  de los pacientes, que encuentren un motivo más  para salir  adelante, que la vida sigue a pesar de que tienen una enfermedad crónica, entender la situación y cambiar ese pensamiento negativo que se tiene  ante la enfermedad 

Cuando se presenta alguna situación que puede cambiar completamente nuestra vida, como es la insuficiencia renal terminal, es normal sentirse ansioso, asustado y preocupado sobre el futuro

La pérdida de la función renal y la dependencia en la hemodiálisis provoca cambios importantes en nuestra vida.

Primer cambio emocional la AUTOESTIMA.

¿QUÉ ES?

La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que se tiene por sí mismo y es un aspecto muy importante en todo ser humano. Ella nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad.

LA AUTOESTIMA ANTE LA ENFERMEDAD CRÓNICA

Una enfermedad crónica suele, sobre todo al principio, afectar a nuestra autoestima. Con el padecimiento puede verse afectada nuestra imagen y nuestro aspecto físico, puede aumentar nuestra dependencia y se puede ver reducida nuestra sensación de control y seguridad.

Destaca por encima de todo: la enfermedad, el dolor y el sufrimiento

Cuando una persona lleva poco tiempo en diálisis, es normal que este triste, deprimida, rabiosa, enfadada con el mundo y con las personas que más quiere.

También es frecuente que sienta una falta de seguridad y una baja AUTOESTIMA.

Todos estos cambios son normales, pero cada paciente los toma de diferente manera, hay que darse un tiempo para entender, comprender y aceptar la realidad, afrontar todo lo que está ocurriendo y pensar en uno mismo, en cuidarse y hacer todo lo que indica el médico, así como en disfrutar de la VIDA.

Poco a poco se entenderá y afrontará la nueva situación e y se podrá ir reorganizando la vida, solo hay que tener un poco de paciencia, ya que todo es parte de un proceso.

Autoestima

Si es tu caso y tu como paciente disfruta de tu día, de tu familia, dar un paseo, ver una película, de estar con tus amigos, disfruta de todo aquello que te gusta, no dejes nada para después, vive el momento y el ahora.

“No podemos escapar del dolor; no podemos escapar de la naturaleza esencial de nuestras vidas. Pero tenemos una opción. Podemos ceder o podemos volar, perseverar y crear una vida que merezca la pena, una vida noble. El dolor es un hecho; nuestra evaluación del mismo es una opción”.-Jacob Held.

Libro “vivir con insuficiencia renal”

 Ana Hidalgo 

Información adicional